Hoteles Pamplona  
 

Comunidad de Navarra

Navarra se encuentra situada en el norte de España. Limita al norte con el departamento francés de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania, al oeste con la comunidad autónoma del País Vasco, al sur con La Rioja y al este con Aragón. La geografía de Navarra es, a pesar de su relativamente reducido tamaño, muy variada. La mayor parte del territorio navarro es montañoso, dominado por la cordillera pirenaica, contrastando con las llanuras del valle del Ebro del sur La Ribera.

Desde el punto de vista climático, Navarra es una mezcla de influencia montañesa de los Pirineos y mediterránea del valle del Ebro, habiendo una gran diferencia entre el clima del norte (mucho más húmedo y con precipitaciones frecuentes), al clima del sur (más mediterráneo y con temperaturas más altas y precipitaciones más esporádicas), pasando de los húmedos valles cantábricos del norte a las áridas y esteparias Bardenas Reales a orillas del río Ebro en pocos kilómetros.

Pamplona es la capital de Navarra desde el siglo IX. Cuenta con una amplia oferta turística que se concentra en torno al casco antiguo con sus iglesias, un hermoso parque y la enorme ciudadela de planta pentagonal; es un lugar agradable durante todo el año; sin embargo, las semanas más emocionantes se viven durante las Fiestas de San Fermín. Además de la ciudad de Pamplona y sus conocidas fiestas; Navarra ofrece otros lugares que bien merece la pena visitar.

Bera-Vera de Bidasona ofrece alguna de las mejores muestras de toda la región de casas construidas con entramado de madera y piedra, entre las que destacan por su atractivo estético las pintadas con vivos colores que flanquean la calle Altzarte y la plaza principal. A unos 5km al este de Bera está el monte Larrún al que se puede ascender sin demasiada dificultad y desde cuya cumbre se contemplan hermosas vistas de los Pirineos y la costa vascofrancesa.

Al sur de Bera, avanzando por le valle de Bidasona, se encuentra Lesaka, un hermoso lugar dominado por la iglesia parroquial situada en lo alto de un cerro. En el margen del canal de riego que atraviesa la localidad se erige uno de los mejores ejemplos de casa-torre de un diseño peculiar para la región. Etxalar es un lugar pequeño situado a 4km de la carretera principal, es tal vez el pueblo mejor conservado del valle, famoso por las estelas funerarias vascas de su cementerio; en el centro del pueblo se alza la Casa Domekenea, una encantadora casa rural, y asentada sobre una elevada colina está Casa Herri-Gain con hermosas vistas de los alrededores.

Al sur el paisaje cambia, las montañas quedan atrás y se empieza a abrir la monótona llanura características de la España central. Hay un servicio regular de autobuses que cubre la ruta sur desde Pamplona hasta Tudela, la segunda ciudad de Navarra, pasando por Tafalla y Olite. Tafalla, situada a 35km al sur de la capital, es una vieja población de provincia donde se podrá visitar la iglesia parroquial de Santa María, con su enorme retablo, uno de los mejores del país. Olite atraerá más al visitante, es poco más que un pueblo, pero tienen un magnifico castillo, un edificio compuesto por numerosos torreones y mazmorras, que están siendo restaurados, en una época fue residencia de los reyes de Navarra. Asimismo hay dos hermosas iglesias, la románica de San Pedro y la gótica de Santa María.

La carretera hacia el sur continúa hasta llegar a Tudela, a orillas del río Ebro. En su casco antiguo, alrededor de plaza de los Fueros, parten una serie de calles estrechas que apenas han cambiado su aspecto antiguo. La colegiata de Santa Ana del siglo XII es una construcción gótica bonita y sólida. Un extraño Puente del siglo XIII que se extiende sobre el río Ebro permanece casi intacto a pesar de soportar 7 siglos del tráfico generado por la carretera principal de Zaragoza.

Tras la decisión del Parlamento Europeo de designar el Camino de Santiago el primer itinerario cultural de Europa, Navarra ha hecho importantes mejoras en las instalaciones y servicios dispuestos a lo largo del camino. Dentro de Navarra hay alrededor de una docena de hostales de peregrinos. El camino está claramente señalizado como la ruta a pie de larga distancia GR65. Amplios tramos discurren paralelos a la carretera nacional que une Pamplona con Estella y Logroño, pero siempre que resulta posible, el trayecto oficial evita las principales vías.

Las montañas de Navarra no son tan altas como las de la zona este pero sí igual de espectaculares y están mucho menos explotadas. El histórico paso de Roncesvalles es la ruta principal que atraviesa las montañas desde Pamplona. Los hermosos valles pirenaicos, en particular el valle de Baztán al norte de Pamplona y el valle de Salazar al sureste, son lugares perfectos para relajarse y disponen de una amplia oferta de alojamiento a precios moderados y del mayor número de casas rurales de la provincia.

 

Pamplona - Navarra
 
 
 
 
       
 
Trenes a Pamplona
En nuestro buscador podrás encontrar la información más completa de toda la red sobre estaciones de trenes, pases de trenes, Eurail, Interrail. Puedes consultar los Horarios de trenes de toda Europa. Y comprar los billetes o pases de tren online, con grandes descuentos en alta velocidad.
 
Hoteles en Pamplona
Albergues, campings, Hoteles, Hostales, Pensiones, Casas Rurales, Hoteles de Lujo, Hoteles a Pie de Playa, Hoteles a Pié de Pistas, Balnearios y mucho más... El alojamiento más barato de Pamplona y de Navarra lo encontrarás aqui... Reserva tu Alojamiento para las Fiestas de San Fermin.
 
Vuelos a Pamplona
En nuestras base de datos de vuelos bajo coste podrás consultar que vuelo es el que más te conviene y comprarlo al mejor precio del mercado. Además tenemos una sección de aeropuertos donde podrás informate de la mejor y más barata manera de llegar a la ciudad.